SGM: UN NUEVO PROYECTO DE RESEARCH DESARROLLADO POR JOEL ESTRAMIL

Research, el espacio que genera sinergia entre Industria y Academia, continúa propulsando proyectos valiosos de investigación y desarrollo en distintas ramas tecnológicas. En este caso los invitamos a conocer SGM (Sistema de Gestión de Montacargas), un proyecto de Joel Estramil.

Para remontarnos a la génesis del proyecto, Diego Garat, responsable de Research, nos cuenta que todo surgió a partir de un taller propuesto por Pablo Marrero. La idea original de Pablo era abordar temáticas que giraran en torno a técnicas de IPS (Indoor Positioning System), con especial foco en sus aplicaciones prácticas. El IPS es una red de dispositivos que se utilizan para localizar inalámbricamente objetos o personas dentro de un edificio.

Joel, que es desarrollador del equipo de e-commerce en Pyxis, explicó que tras una charla en un Open Space con Pablo, comenzó a entusiasmarse con la idea del taller y que esto coincidió con el momento en que estaba buscando tema para la presentación de su proyecto de grado. De esta forma el taller fue mutando lentamente y terminó por transformarse en el proyecto de grado de Joel, quien trabajó junto a Nicolás Montesdeoca.

La primera tarea era definir qué técnica de IPS se iba a utilizar y con qué fin. En esta instancia Brian Hill y Leonardo Mena estuvieron encargados de hacer el relevamiento de las distintas posibilidades y de realizar las primeras pruebas. En principio se pensó en el geomagnetismo; esta forma de IPS mapea los objetos a partir de las diferencias geomagnéticas que induce la estructura metálica de los propios edificios y a partir de las cuales es posible trackear objetos. Pero el geomagnetismo fue descartado luego de unas cuantas pruebas debido al margen de error que maneja.

La opción que terminó convenciendo fue la Ultra Banda Ancha (UWB, por su sigla en inglés), que resultó mucho más precisa. Joel explica que esta tecnología permite a los dispositivos triangular e intercambiar una gran cantidad de información rápidamente y es allí donde reside su precisión, ya que permite identificar cambios de posición de los objetos en períodos de tiempo muy acotados.

La precisión resulta vital cuando se trata de ubicar un objeto dentro de una estructura. Diego Garat explica que la diferencia con el GPS está justamente en la precisión que posee la UWB. Por ejemplo, cuando recibimos una ubicación en tiempo de real a través del celular, la triangulación que realizan nuestros dispositivos puede arrojar un margen de error de varios metros, lo cual no resulta problemático si el fin es localizar a alguien en algún punto de la ciudad. Pero en el caso del IPS, este margen de error no es aceptable, porque dentro de un edificio no podríamos establecer ni si quiera en qué habitación se encuentra el objeto que queremos localizar. En el caso de la UWB el margen de error se reduce a centímetros.

En cuanto a la finalidad y los usos prácticos que se le puede dar a esta tecnología, Joel avanzó en su proyecto de grado en la geolocalización de montacargas dentro de depósitos.

Una vez definida la tecnología a utilizar y el uso práctico que se le iba a dar, Pyxis importó los dispositivos necesarios (que dicho sea de paso no son del todo económicos y además tuvieron que ser traídos desde Estonia), para realizar las primeras pruebas y desarrollar un prototipo.

Joel comenzó a realizar pruebas en ambientes de alrededor de 8mts2 simulando estanterías y caminos que hipotéticamente realizaría un montacargas. De estas rutas luego se analizaba el nivel de precisión obtenido por la UWB y los resultados fueron muy buenos. El prototipo desarrollado brindó una precisión casi exacta de los recorridos realizados.

Rastrear los trayectos de varios montacargas dentro de un depósito tiene una serie de ventajas. Por ejemplo, al conocerlos, es posible optimizar las rutas, obteniendo para cada caso el camino más corto. Además, el usuario del montacargas estaría en conocimiento todo el tiempo del nivel de stock y dónde se encuentra cada producto, evitando desplazamientos innecesarios.

Joel nos cuenta que su proyecto se limitó a 10 meses de duración, pero que el campo para investigar en esta área es infinito. Por ejemplo, algo que se había planteado antes de comenzar a trabajar era generar información en tiempo real; pero esto resultó imposible debido a la cantidad ingente de información que intercambian los dispositivos. En este sentido la información que se iba generando se procesaba luego y así se establecía el mapeo de los trayectos.

Joel dice haber quedado conforme con el prototipo desarrollado, porque logra localizar elementos dentro de un edificio con un margen de error prácticamente nulo. En cuanto al futuro del proyecto, nos cuenta que hay muchas formas de avanzar y profundizar en esta tecnología. Por ejemplo, en lograr la forma de obtener información en tiempo real. Además, señala que las aplicaciones desarrolladas a partir de UWB, son extremadamente beneficiosa para empresas que manejan un gran número de mercadería y varios montacargas en sus depósitos, debido a que logran optimizar el manejo de stock y hacer más eficientes los traslados de los montacargas.

Arquitectura del prototipo



Contactanos
close slider
Contáctanos